Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Dos empresarios vinculados al abogado de Donald Trump fueron detenidos por el escándalo de Ucrania

La policía capturó a los socios de Rudy Giuliani el miércoles por la noche en el aeropuerto de Dulles (Washington).

Dos empresarios vinculados al abogado de Donald Trump fueron detenidos por el escándalo de Ucrania

Rudy Giuliani y Donald Trump. Foto: Getty Images

El miércoles la policía capturó a dos empresarios vinculados a Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, en el aeropuerto de Dulles (Washington). Ambos intentaban abandonar Estados Unidos con destino a Austria según informa The Wall Street Journal. Se trata del empresario ucraniano Lev Parnas y el inversor bielorruso Igor Fruman, quienes aportaron dinero para la reelección del republicano.

Esos fondos se utilizaron en el escándalo de Ucrania en el que Giuliani habría orquestado una investigación sobre el candidato demócrata Joe Biden y su hijo. El caso abrió la opción de un proceso de destitución del actual titular de la Casa Blanca. Parnas y Fruman son testigos claves para la investigación de la Cámara de Representantes que es previa al impeachment contra Trump.

Lev Parnas debía comparecer este jueves ante los comités y a Igor Fruman le correspondía asistir este viernes, por ello intentaron escapar en la noche previa, aunque nadie esperaba que se presentaran de forma voluntaria. Los dos empresarios están acusados de violar las reglas de financiamientos de campañas y de "canalizar dinero extranjero a candidatos para oficinas federales y estatales".

Informa El País que una de las actividades que relaciona a Parnas y Fruman con Giuliani fue la maniobra para sacar de su cargo a la exembajadora de Estados Unidos en Rusia, Marie Yovanovitch. Con su salida podían presionar a los fiscales ucranianos para conseguir información que perjudicara a los Biden. En una llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania se mencionó a la embajadora eliminada de su cargo.

Los empresarios parecían actuar en Ucrania como emisarios de Giuliani al buscar información que dañara al candidato demócrata. Informa The New York Times que Parnas conocía desde hace años a Giuliani y habría ayudado al exalcalde de Nueva York a que los fiscales ucranios le dieran información relevante sobre el demócrata y su hijo, Hunter Biden. Parnas e Fruman ahora están nacionalizados estadounidenses.

En mayo Rudy Giuliani identificó a los dos empresarios como clientes suyos, quienes tiene su base de negocios en Florida donde son ejecutivos de una compañía de energía que donó 325.000 dólares en 2018 para un comité de Trump. Esa donación fue denunciada por la Comisión Federal Electoral y según el Times, Giuliani le restó importancia a la investigación que afectaba a sus dos colaboradores.

X