Escucha ahora

ADN Hoy


Dime qué escuchas...: Investigadores revelan relación entre música y política en Argentina

A través de un estudio establecieron la posición política y socioeconómica de los fans de populares estilos y bandas argentinas.

Dime qué escuchas...: Investigadores revelan relación entre música y política en Argentina

Música en Argentina (referencial). Foto: Getty Images

Dos sociólogos de la Universidad de Buenos Aires elaboraron una encuesta que buscaba determinar, entre varios otros aspectos, cómo se relacionaban bandas y estilos de música con la intención de voto y el nivel socioeconómico de sus fanáticos, llegando a particulares resultados, resumidos en un cuadro que se ha vuelto viral en redes sociales.


foto: @danyscht

"¿La grieta política es también grieta estética? Pareciera que sí", postula Daniel Schteingart, uno de los investigadores junto a Sol Civale, en su cuenta de Twitter. ¿A qué se refieren con "la grieta"? a la división sociopolítica de las sociedades, reflejadas en distintos aspectos.

Ambos lanzaron una encuesta llamada "costumbres argentinas" estableciendo, entre varias otras variables, cómo el consumo musical se relacionaba con el poder adquisitivo y la ideología. 

"Las bandas/estilos que están arriba del mapa son consumidos relativamente más por personas de clase media para arriba. A la inversa con las que están abajo", agregó, especificando que "la clase media para arriba" incluye refiere un alto nivel educativo, con salud privada, un "empleo de calidad" y con un elevado gasto de vacaciones.

Así, uno de los aspectos más llamativos es el establecimiento de Coldplay y de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como polos opuestos en términos ideológicos. "Quienes eligen Coldplay como banda internacional favorita tienden a votar mayormente a Mauricio Macri. A la inversa, con quienes eligen como banda nacional favorita a los Redondos, optan en su gran mayoría por Alberto Fernández", agregó Schteingart.

Artistas como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Los Piojos, Babasónicos, Queen o U2 tienen una inclinación a Mauricio Macri mayor que la media, mientras que Fito Paez, Charly García, Divididos, Luis Alberto Spinetta, Sumo, Los Beatles, Arctic Monkeys, Rolling Stones, Pink Floyd o Radiohead, tienen oyentes que son más cercanos al compañero de dupla de Cristina Fernández.

¿Qué pasa con los estilos? Quienes votarían a Fernández suelen escuchar Rock nacional (argentino), Tango, Folclore, Punk, Bossa Nova, Jazz, Indie, Cumbia, Hip hop y Trap. Y, por otro lado, el Reggaetón, el Pop, el Cuarteto y la Electrónica sería lo que los votantes de Macri escuchan más.

La encuesta, que tuvo más de 20.000 respuestas en una muestra no representativa, imposibilitando la extrapolación de los resultados al conjunto de la población, incluyó preguntas que cruzaban estos datos con el beatle favorito e, incluso, con las preferencias a la hora de migrar, donde Chile no es considerado.


foto: @danyscht


foto: @danyscht

X