Escucha ahora

Los Tenores


Detectaron el virus del ébola en una nueva zona del Congo y se eleva el riesgo de una expansión

La epidemia alcanza la provincia de Kivu del Sur, que es fronteriza con Ruanda, Burundi y Tanzania.

Detectaron el virus del ébola en una nueva zona del Congo y se eleva el riesgo de una expansión

Ébola en el Congo. Foto: Getty Images

La República Democrática del Congo sumó una nueva preocupación ante la epidemia de ébola que afecta al noreste de su territorio desde hace un año, luego que se detectara un nuevo caso del virus en una tercera provincia. Las autoridades confirmaron que una madre y su bebe de siete meses dieron positivo en Mwenga. De esta forma a Kivu del Norte y Ituri se incorpora Kivu del Sur entre las zonas afectadas.

A la fecha el ébola sigue sin control, provocando 2.850 contagios y 1.913 muertes. Ya es el brote más letal en el país africano y el segundo más mortífero del mundo. La complicación es que aumenta el riesgo de una expansión internacional, porque la tercera provincia es cercana a países como Ruanda, Burundi y Tanzania. Los infectados viajaron en autobús y barco desde Beni hasta Mengwa, unos 450 kilómetros.

Informa Reuters que la madre de 24 años falleció y que el niño sigue con vida bajo atención médica. Las autoridades reaccionaron para localizar a las personas en riesgo, en especial con quienes tuvieron contacto en el viaje, siendo identificadas 120 personas. El ejecutivo efectúa un plan para sensibilizar a la comunidad y la vacunación primero de los contactos y después a los contactos de los contactos.

El nuevo coordinador de la respuesta frente al ébola en el Congo, Jean-Jacques Muyembe, aseguró a la revista Jeune Afrique que la situación estaba "bajo control". Un día antes el científico congoleño, codescubridor del virus en 1976, anunciaba que "podemos llegar a controlar completamente la epidemia dentro de tres o cuatro meses". Se basaba en el anuncio de la OMS de que dos tratamientos mostraban un 90% de eficacia.

La dificultad es que el ritmo de contagios del brote se mantiene en 81 casos por semana y que un alto porcentaje de las muertes se producen en la comunidad y no en los centros de tratamiento, revelando que la epidemia sigue sin control. Los nuevos casos fueron identificados a 140 kilómetros de la gran ciudad de Bukavu, capital de Kivu del Sur.

Por ese lugar se cree que pasaron la mujer fallecida y su bebé. Informa El País que el ébola también ingresó a Uganda, donde fallecieron dos personas, y alcanzó Goma, capital de Kivu del Norte, con dos muertes. El pasado 17 de julio, la OMS declaró una epidemia de emergencia de salud pública internacional.

X