Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Desde la cárcel, Fujimori felicitó a Chile y a Perú por fallo que fijó el límite marítimo

"La Haya nos completa el nuevo horizonte de la auténtica amistad peruano-chileno. Quisiera decir a viva voz, Felicitaciones a Perú y Chile!", escribió el expresidente.

Desde la cárcel, Fujimori felicitó a Chile y a Perú por fallo que fijó el límite marítimo
El expresidente de Perú Alberto Fujimori felicitó en una carta a Chile y a su país por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo.

"La Haya nos completa el nuevo horizonte de la auténtica amistad peruano-chileno. Quisiera decir a viva voz, ¡Felicitaciones a Perú y Chile!", escribió el exmandatario en una carta misiva fechada el lunes 27 de enero, y que publicó la radio RPP.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, recordó que en 1998 hizo una visita oficial a Chile en la que propuso al entonces mandatario, Eduardo Frei, terminar con los temas pendientes del Tratado de 1929, que resolvió las controversias sobre su delimitación terrestre.

"Encontré en él una abierta y excelente disposición. Nos pusimos manos a la obra con el canciller, Fernando de Trazegnies; el embajador Carlos Pareja y su hábil equipo negociador", señaló.

Fujimori agregó que Chile se comprometió en ese tratado a construir un muelle, una aduana y una estación de ferrocarril en la ciudad fronteriza de Arica para uso del Perú, pero dijo no saber si se habían cumplido.

La CIJ emitió el lunes una resolución que mantuvo la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas le asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.
X