Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte Suprema de Argentina demora el primer juicio en contra de Cristina Fernández

Por cuatro votos contra uno los integrantes del máximo tribunal piden el expediente para analizar reclamos de la defensa.

Corte Suprema de Argentina demora el primer juicio en contra de Cristina Fernández

Cristina Fernández. Foto: Getty Images

La exgobernante Cristina Fernández no se sentará en el banquillo de los acusados -el 21 de mayo- a enfrentar su primer juicio oral por presunta corrupción. La Corte Suprema decidió retrasar el inicio de las audiencias -por cuatro votos contra uno- al solicitar el expediente para analizar peticiones de las defensas de los implicados. El gobierno de Mauricio Macri criticó la decisión y la que vinculan con el peronismo.

Fernández de Kirchner está procesada en diez expedientes y cinco ya fueron elevados a juicio oral. El que tenía fecha de sesiones era la causa Vialidad, que investiga los contratos que el empresario Lázaro Báez obtuvo durante el kirchnerismo. La defensa de la expresidenta y el resto de los acusados presentó recursos ante todas las instancias posibles, pero los tribunales de segunda instancia rechazaron cada uno de ellos.

Sin expedientes el juicio no puede empezar y la suprema no tiene plazo. Un fiscal federal solicitó a la corte que devuelva el expediente el martes próximo, para iniciar el juicio, y que continúe los análisis con la versión digital. Informa El País que desde el macrismo no ocultaron su malestar y el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la decisión del supremo tuvo "un condimento político muy grande".

El calendario acompaña a Fernández, ya que el 22 de junio vence el plazo para la presentación de los candidatos que participarán de las primarias del 11 de agosto, mientras que las presidenciales se celebrarán el 27 de octubre. La exmandataria no dijo si será candidata, perro la suspensión del juicio le evita una foto incómoda. Por ahora su libro lleva 300.000 ejemplares vendidos, convertido en un fenómeno editorial.

X