Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Corea del Sur rompe acuerdo de cooperación militar con Japón

Seúl acusó a Tokyo que sacarla "sin justificación" de la lista blanca de preferencias para las exportaciones.

Corea del Sur rompe acuerdo de cooperación militar con Japón

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Corea del Sur anunció que romperá un acuerdo de cooperación en inteligencia militar con Japón, tras las tensiones diplomáticas y comerciales en las últimas semanas.

Seúl "decidió poner punto y final" al acuerdo, conocido como GSOMIA, aseguró Kim You-geun, primer director adjunto la Oficina de seguridad nacional, un organismo vinculado a la presidencia surcoreana.

"Avisaremos al gobierno japonés a través de un cable diplomático", agregó.

Japón ya había sacado a principios de agosto a Corea del Sur de una lista "blanca" de países que reciben un trato preferencial a nivel de exportaciones "sin justificarlo", criticó Kim You-geun y lamentó que Tokio haya adoptado esta decisión arguyendo motivos de seguridad y una pérdida de confianza con Seúl.

"En una situación como esta, hemos decidido que no es de interés nacional mantener este acuerdo firmado para intercambiar información sensible a nivel militar", afirmó Kim You-geun.

Tokio y Seúl firmaron este acuerdo de cooperación militar en noviembre de 2016, con el apoyo de Estados Unidos, en respuesta a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

X