Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Consejo DD.HH. de ONU aprobó investigación internacional por muertes en Filipinas: Chile se abstuvo

Se han registrado miles de asesinatos irregulares en el marco de una guerra contra las drogas por parte de Rodrigo Duterte.

Consejo DD.HH. de ONU aprobó investigación internacional por muertes en Filipinas: Chile se abstuvo

Rodrigo Duterte. Foto:

Este jueves el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una moción –propuesta por Islandia y apoyada por países de la Unión Europea– para investigar preliminarmente las ejecuciones sumarias o arbitrarias en el marco de la llamada guerra contra las drogas en Filipinas.

Según Amnistía Internacional las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del país asiático en el marco de la llamada "guerra contra las drogas" han alcanzado una "peligrosa normalización", con una cifra incalculable de asesinatos.

"Lo que viví en Filipinas fue como un nuevo nivel de crueldad: oficiales de policía que prácticamente le disparan a cualquiera que sospechen que vende o incluso usa drogas, vigilantes que se toman en serio el llamado del presidente Duterte para 'asesinarlos a todos'", aseguró un reportaje del New York Times de 2016 titulado "Nos están masacrando como animales".

La resolución fue aprobada por 18 votos a favor, 14 votos en contra y 15 abstenciones, entre las que se encuentra Chile.

 

Desde Cancillería argumentaron que era la primera resolución sobre la situación de los DD.HH. en el país asiático, y que confiaban en que se mantendrá una cooperción constructiva con la comunidad internacional.

Sin embargo la resolución fue duramente rechazada por el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, quien catalogó a la propuesta antes de la votación de una "locura" mientras que su canciller, Teodoro Locsin Junior, acusó que habrá "consecuencias" para los países que votaron a favor.

Por su parte José Miguel Vivanco de Human Rights Watch para Latinoamérica criticó la decisión del gobierno chileno, cuestionado el por qué de la postura dado que son "más de 27.000 ejecuciones extrajudiciales (...) muchas más que las de VenezuelaLa resolución manifiesta seria preocupación y pide a Bachelet que investigue esta verdadera carnicería".

X