Escucha ahora

ADN Hoy


Congresista peruano pidió dejar los ''actos prepotentes'' y respetar a La Haya

Freddy Otárola, vocero del Partido Nacionalista, señaló a ADN Radio Chile que la mejor forma de avanzar es "hacer un esfuerzo" y aceptar lo que diga la Corte Internacional de Justicia ante la demanda marítima peruana.

Congresista peruano pidió dejar los ''actos prepotentes'' y respetar a La Haya
La presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda peruana sobre los límites marítimos con Chile tiene el apoyo transversal en la vecina nación, donde esperan verse favorecidos y recuperar parte del mar que nuestro país "hurtó" tras la guerra del Pacífico.

Así lo manifestó a La Prueba de ADN el vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, quien señaló que lo más importante ahora es que ambos países acepten el fallo de la Corte como única "solución armoniosa" del conflicto.

"El mar de Tacna lo tienen favor de Chile. Arica, que fue peruano, fue hurtado en una guerra, y en todo caso pienso que hay hechos consumados que sería lamentable volver a traerlos a colación. Lo que tenemos que hacer es evitar conflictos futuros, y en el caso del mar de Tacna no es posible que se condene a un pueblo sólo a tener 5 millas de mar territorial cuando la norma común, la del consenso, es la norma de equidistancia", manifestó.

El legislador recalcó que, en el caso de Chile, "si quieren la paz tienen que hacer un esfuerzo y de alguna manera entender que los actos prepotentes no son parte del derecho internacional".

A juicio de Otárola, la clave en este caso es que ambas naciones "tenemos que estar preparados para aceptar democrática y pacíficamente una decisión de un órgano jurisdiccional que en forma voluntaria hemos aceptado".

Finalmente, el congresista sostuvo que el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile fue un error, porque primero se debería haber esperado la resolución del conflicto que en Lima mantienen como algo siempre presente.

"En Europa después de la Segunda Guerra Mundial primero se cerraron las heridas, y el cerrar heridas significa delimitar fronteras, evitar conflictos de esa naturaleza en el futuro. Consiguientemente creo que lo primero que debe hacerse entre Chile y Perú es delimitar fronteras. Después de ello podremos con mucho gusto hablar de tratados y hablar de integración", sostuvo.
X