Escucha ahora

Salva la Tierra


Colombia: encuentran muerto a segundo testigo del caso Odebrecht

El fallecimiento de Rafael Merchán, ex secretario de Transparencia, se suma al de Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria de la constructora brasileña.

Colombia: encuentran muerto a segundo testigo del caso Odebrecht

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Rafael Merchán, ex secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia que estaba próximo a convertirse en testigo del caso Odebrecht, fue encontrado muerto en su casa, en Bogotá.

Las autoridades están investigando las causas de su fallecimiento.

El abogado fue secretario de Transparencia y cónsul durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). El exfuncionario iba a rendir su testimonio en una de las investigaciones sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, en el proceso penal contra el ex presidente de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Se anticipaba que iba a declarar en su favor.

Andrade, que también es ciudadano estadounidense y asegura ser víctima de una persecución, está acusado de los delitos de "interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio".

Merchán es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto, tras Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria de la constructora brasileña. La muerte repentina tras sufrir un infarto de Pizano, principal testigo del caso en Colombia, vino acompañada esa misma semana de noviembre del envenenamiento de su hijo Alejandro Ponce de León, que falleció tras beber de una botella que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

X