Escucha ahora

ADN Te Escucha


China y EE.UU. aplazan la imposición de ciertos aranceles

Ambas potencias retomarán las negociaciones a comienzos de octubre para intentar poner fin a la guerra comercial.

China y EE.UU. aplazan la imposición de ciertos aranceles

Trump y Xi Jinping. Foto: Getty Images

China y Estados Unidos decidieron suspender la imposición de algunos aranceles, a la espera del reinicio de las negociaciones a principios de octubre para poner fin a la guerra comercial.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China decidió posponer hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles de hasta 25 % a 16 productos estadounidenses, previstos para entrar en acción el martes 17 de septiembre de este año.

Entre los bienes afectados están el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, informó la Comisión Arancelaria.

Washington, en respuesta, anunció que retrasará, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

"Debido al hecho de que la República Popular China celebrará su 70 aniversario el 1 de octubre, hemos acordado, como un gesto de buena voluntad, retrasar la subida de aranceles a bienes por valor de 250.000 millones (del 25 al 30 %), del 1 al 15 de octubre", anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su perfil de la red social Twitter.

Para el 15 de octubre, Estados Unidos y China habrán mantenido ya su decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor de la subida del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

X