Escucha ahora

ADN Te Escucha


Caso Odebrecht en México: Ordenan arresto del exdirector de Pemex y logran capturar a empresario

Alonso Ancira fue detenido en España por su supuesta participación en sobornos millonarios.

Caso Odebrecht en México: Ordenan arresto del exdirector de Pemex y logran capturar a empresario

Bencinera de Pemex. Foto: Getty Images

México ataca el Caso Odebrecht y la Fiscalía General de la República ordenó el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, y del empresario Alonso Ancira, quien fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca (España) tras aterrizar en un vuelo privado. Un día antes se congelaron las cuentas de Lozoya y de Altos Hornos de México (AHMSA), de Ancira.

Las indagaciones dan cuenta que la mayor siderúrgica mexicana estaría detrás de los sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos como el extitular de Pemex. Se trata de los primeros intentos para investigar el mayor entramado de corrupción de Latinoamérica. La clave del triángulo AHMSA-Odebrecht-Pemex fue la compra por parte de la petrolera estatal en 2014 de una empresa de fertilizantes de la siderúrgica.

El costo por cerca de US$ 500 millones fue criticado, ya que era una planta con 14 años sin operar y cuyos equipos tenían 30 años. Un mes después AHMSA transfirió casi US$ 4 millones a Grangemouth Trading Company, una offshore con sede en la ciudad escocesa de Edimburgo y que canalizaba los sobornos de Odebrecht, según confesaron tres ejecutivos de la constructora ante la justicia brasilera.

Informa El País que parte de los millonarios sobornos llegaron a una segunda empresa fantasma y luego a las cuentas de Emilio Lozoya, director de Pemex durante los primeros cuatro años del régimen de Peña Nieto. La constructora habría distribuido 10,5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios mexicanos. Tanto Lozoya como AHMSA rechazaron las acusaciones de corrupción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la congelación de cuentas de Altos Hornos está relacionada con los supuestos pagos a Lozoya y dijo que se trata de "recursos de procedencia posiblemente ilícita vinculados con actos de corrupción. Particularmente, transferencias de recursos financieros que AHMSA depositó en una empresa fantasma de Odebrecht".

Lozoya ya fue inhabilitado la semana pasada para ocupar cargos públicos durante 10 años por ocultar información en su declaración patrimonial. El ex alto cargo es considerado uno de los funcionarios de mayor confianza del expresidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2017 el exdirector en México de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, reconoció haber sobornado a Lozoya con cuatro millones de dólares durante la campaña.

X