Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Canciller: Cualquier cambio va a ser en detrimento de lo que Chile tiene bajo su control

Sin embargo, Alfredo Moreno dijo en ADN Hoy que "hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando".

Canciller: Cualquier cambio va a ser en detrimento de lo que Chile tiene bajo su control
A seis días de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el canciller Alfredo Moreno aseguró que el fallo de La Haya en el diferendo con Perú será beneficioso para zanjar temas, pero reconoció que nuestro país tiene altas probabilidades de perder parte de la zona de control.

En ADN Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que "cualquier cambio que haya va a ser siempre va a ser en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque no sea la posición peruana".

Sin embargo, aclaró que "la gente, con razón, a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio", cuando lo que está en disputa son los "derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere".

"Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones", detalló Moreno.

El secretario de Estado indicó que el fallo no establece plazos para implementar las modificaciones.

"Queda a la buena fe de las partes, el fallo tiene validez inmediata (...) lo importante es llegar lo antes posible, cautelando los derechos de las partes", sostuvo.

Pese al ambiente enrarecido previo a conocerse el dictamen de La Haya, Moreno aseveró que "hay mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera".

Incluso, dijo en ADN Radio Chile que "hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando".
X