Escucha ahora

Salva la Tierra


Canciller aseguró que críticas de vicepresidente boliviano servirán para impugnar a La Haya

Esto luego de que Álvaro García indicara, "sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales".

Canciller aseguró que críticas de vicepresidente boliviano servirán para impugnar a La Haya
El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz,  informó que las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, servirán como antecedentes en los alegatos para impugnar la competencia de la Corte de La Haya en relación a la demanda contra Chile.

Esto luego de que García, asegurara que la economía sustentable de Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió como resultado de la Guerra del Pacífico.

"Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales", dijo el vicepresidente durante un acto en la ciudad de La Paz.

Ante esto el Canciller chileno señaló que, "vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países", aseguró Muñoz.

El vicepresidente boliviano también expresó que si se suman esos 25 mil millones de dólares a los más de 6 mil millones que representaron las exportaciones bolivianas de gas natural el año pasado, Bolivia sería en estos momentos una "potencia continental".
 
X