Escucha ahora

Pauta B


Canadá reconoce su complicidad en el genocidio de más de 1.000 mujeres indígenas

Un comité estatal estudia la muerte de niñas y adultas pertenecientes a grupos autóctonos desde 1980.

Canadá reconoce su complicidad en el genocidio de más de 1.000 mujeres indígenas

Genocidio de mujeres indígenas. Foto: Getty Images

El Estado es cómplice de un genocidio planificado, basado en la raza, la identidad y el género. Eso concluye el comité de investigación sobre las más de mil mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá en las últimas décadas. La indagatoria establece que desde 1980 existieron políticas colonialistas y una inacción estatal, especialmente dirigidas en contra de mujeres, niñas y la comunidad LGTBQI.

El informe deviene de un comité solicitado por el primer ministro Justin Trudeau, quien hizo una promesa electoral ante las reivindicaciones de líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos. La población originaria en Canadá equivale al 4,6% del total. Informa El País que el documento precisa que las mujeres indígenas tienen hasta 12 veces más probabilidades de ser víctimas de asesinatos y desapariciones.

El comité inició su labor en septiembre de 2016 y su informe contiene 1.192 páginas, el que incluye más de 2.000 testimonios. "Es necesario un verdadero cambio de paradigma para deshacerse de este colonialismo dentro de la sociedad canadiense", dijo Marion Buller, la titular de la comisión en la ceremonia del Museo de Historia Canadiense, ubicado en Gatineau (Quebec).

En junio de 2015 una comisión investigó los maltratos a niños indígenas en internados entre 1883 y 1996, catalogando de genocidio cultural los castigos físicos y agresiones sexuales que sufrieron, quienes también soportaron un esfuerzo sistemático para despojarlos de sus lenguas originarias y tradiciones culturales. El documento sobre el genocidio contra mujeres incluye propuestas para enfrentar la problemática.

X