Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alto Tribunal de Escocia declaró ilegal la suspensión del Parlamento británico

Los jueces consideraron que la decisión de Boris Johnson tiene por objetivo obstaculizar la labor de los parlamentarios.

Alto Tribunal de Escocia declaró ilegal la suspensión del Parlamento británico

Boris Johnson. Foto: Getty Images

El Alto Tribunal de Escocia declaró ilegal la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento, decisión entró en marcha el lunes pasado.

Los tres magistrados que dictaron sentencia revierten la decisión inicial de otro juez, que consideró ajustada a la ley la medida acordada por el Gobierno británico.

Los jueces publicarán el contenido íntegro de su resolución el viernes, pero anticiparon que la decisión de ordenar el fin del periodo de sesiones en Westminster es ilegal "porque tenía el propósito de obstaculizar la tarea del Parlamento", y que, por tanto, la petición de Johnson a la reina de que utilizara a tal efecto su prerrogativa real "es nula y no produce efecto".

El control parlamentario del Ejecutivo "es un pilar central en los principios de buen gobierno consagrado en la Constitución".

Los abogados que respaldaron la demanda contra la decisión del Primer Ministro pidieron que, "a menos que el Tribunal Supremo decida por el momento mantener la medida, debe levantarse de inmediato la suspensión del Parlamento".

La demanda en los tribunales de Escocia, la primera de tres casos judiciales en los que se ha analizado el asunto, fue interpuesta por 75 diputados y lores, que aseguraban que Downing Street había cometido un acto inconstitucional diseñado para impedir las actuaciones parlamentarias para frenar el Brexit.

La decisión de suspender el Parlamento se prolongaba en teoría hasta el 14 de octubre.

X