Escucha ahora

Pauta B


Alerta en Canadá: Se registra el récord de calor en el asentamiento más al norte de la Tierra

En una base militar -a menos de 900 kilómetros del Polo Norte- los termómetros llegan a 21 grados, cuando la media es de 3,4 grados.

Alerta en Canadá: Se registra el récord de calor en el asentamiento más al norte de la Tierra

Ellesmere Island. Foto: Google Maps

El aumento de la temperatura enciende las alertas en el norte. El domingo los termómetros llegaron a los 21 grados centígrados en la localidad más al norte del planeta Tierra. Se trata del asentamiento de Alert, una base militar ubicada en el extremo nortino de Canadá en la isla de Ellasmere, a sólo 900 kilómetros del Polo Norte.

Es un registro récord de calor absoluto para el verano boreal desde que existen registros, según lo informó la agencia de meteorología canadiense. Alert se ubica en el paralelo 82 y cuenta con una estación meteorológica desde 1950. Su temperatura media para julio es de apenas 3,4 grados y la media máxima es de 6,1 grados.

El domingo 14 de julio la estación a orillas del océano Ártico alcanzó 21 grados y el sábado el termómetro marcó 20 grados, el anterior récord establecido el 8 de julio de 1956. "Es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes", dijo Armel Castellan a la agencia AFP, el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

Informa El País que Castellan calificó de "impresionante desde el punto de vista estadístico" y "un ejemplo más entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global". En la base militar viven 75 personas, entre militares y personal civil, quienes pasan de tres a seis meses de servicio en la estación.

La ciudad importante más cercana es Toronto a 4.380 kilómetros al sur. El récord se registra entre las altas temperaturas en el norte de Canadá. "No es exagerado hablar de una ola de calor ártica", explica David Phillips, el climatólogo de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina del gobierno canadiense.

Armel Castellan asegura que la ola de calor se debe a un frente de alta presión sobre Groenlandia y que alimenta los vientos del sur en el océano Ártico. El experto comenta que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta, alertando la urgencia de una reducción de las emisiones de carbono.

El calor en el extremo norte provoca incendios forestales sin precedentes. La Organización Meteorológica Mundial informa que más de 100 fuegos de gran intensidad y larga duración se registran desde junio en latitudes que rebasan el círculo polar ártico. Los siniestros emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono.

Esa cifra equivale a las emisiones anuales totales de Suecia. Los incendios fueron más graves en Alaska (EEUU) y en Siberia (Rusia), donde algunos siguen activos. Estos fuegos alcanzaron dimensiones equivalentes a 100.000 campos de fútbol. En Alberta (Canadá) se estima que las llamas tuvieron un tamaño sobre 30.000 campos de fútbol.

El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus registra en el año 2019 casi 400 incendios forestales. La temperatura media en el mes de junio en las zonas de Siberia que son azotadas por los incendios forestales, fue 10 grados más alta que la media del período entre los años 1981 y 2010.

X