Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alan García pide asilo político en Uruguay: justicia peruana lo acusa de recibir dinero de Odebrecht

La cancillería uruguaya afirmó que está evaluando la solicitud.

Alan García pide asilo político en Uruguay: justicia peruana lo acusa de recibir dinero de Odebrecht

Alan García. Foto: Getty Images

El expresidente peruano Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay, luego que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción le prohibiera salir del país durante 18 meses en el marco de la investigación por presuntos pagos de Odebrecht: está acusado de colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión de la Línea 1 del Metro a la constructora brasileña

García dijo, después de que se hiciera pública la resolución judicial, que "no es un ningún castigo ni deshonor estar 18 meses en el Perú" y que estaría "a disposición para presentar las contrapruebas". La decisión judicial impide al expresidente regresar a Madrid, ciudad en la que residía desde hace meses. "Es una triquiñuela para ganar espectacularidad. Necesitan hacer una hoguera y quemar como una vieja bruja a Alan García”, dijo el exmandatario sobre la orden de arraigo.

En la década de los 90, Alan García permaneció asilado en Colombia nueve años mientras era investigado por corrupción en la obra del tren eléctrico. Regresó a Perú en 2001 cuando prescribieron los cargos en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión.


 

García alega que existe una persecución política en su contra. Uruguay, en tanto, expresó su disposición a conceder el asilo. La Cancillería uruguaya emitió un comunicado diciendo que el gobierno "evaluará la situación" para "adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias".

En el texto, la cartera expresa que "se ha puesto el hecho en inmediato conocimiento de la Cancillería del Perú, la que siguiendo el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindará la información necesaria para que nuestro país pueda evaluar la situación".

El presidente peruano Martín Vizcarra, en tanto, descartó que exista alguna persecución política contra el ex mandatario Alan García.

"Son temas que corresponden a la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos en absoluto, ellos tienen total independencia y ustedes pueden dar fe de ello", dijo Vizcarra a la prensa.

“Cuando fueron intervenidos, el ex presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García”, agregó.

X