Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Al menos dos muertos deja un ataque con bomba cerca de las pirámides de Egipto

Las autoridades del país africano precisaron que otras 12 personas han resultado heridas.

Al menos dos muertos deja un ataque con bomba cerca de las pirámides de Egipto

Atentado en Egipto. Foto: Getty Images

Un ataque terrorista vuelve a golpear a Egipto. Una bomba estalló al paso de un autobús turístico por una calle cercana a las pirámides de Giza, provocando la muerte de dos viajeros e hiriendo a otros doce, incluyendo al conductor y el guía. Egipto es escenario de atentados yihadistas en los últimos años, pero sus blancos predilectos habían sido las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta.

La detonación de la bomba casera se hallaba adosado a una pared de la calle Mariutiya, según el diario Al Ahram. Las autoridades inmediatamente acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones para descubrir la identidad de los responsables. Por ahora ninguna organización terrorista reivindicó la acción. El grupo violento más peligroso que actúa en Egipto es Wilaya Sina, la filial de ISIS.

Informa El País que el principal ámbito de actuación de ISIS es la península del Sinaí, pero desde 2015 fue extendiendo sus actividades al resto del país. El ataque contra el autobús puede representar un golpe a la industria turística egipcia -uno de los puntales de su economía- y que se había empezado a recuperar desde que ISIS derribó un avión civil provocando la muerte de 224 tripulantes, la mayoría turistas rusos.

En los últimos tres años no se había producido ningún ataque mortal contra turistas, lo que explica que Egipto fuera en 2017 el estado con mayor aumento anual de visitantes extranjeros con 55%, alcanzando 7,5 millones. "Este es un recordatorio devastador que los grupos terroristas todavía poseen un serio deseo y capacidad de golpear al país allí donde duele", escribió la investigadora de seguridad en Egipto, Allison McManus.

X