Escucha ahora

Ciudadano ADN


Aécio Neves disputará a Dilma Rousseff la presidencia de Brasil

Los brasileños relegaron a la socialista Silva al tercer lugar en la primera vuelta electoral. La presidenta ganó con el 40% de las papeletas, frente al 34% de su contrincante.

Aécio Neves disputará a Dilma Rousseff la presidencia de Brasil
La presidenta Dilma Rousseff -del Partido de los Trabajadores (PT)- y el liberal Aécio Neves -del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB)- disputarán la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, el 26 de octubre.

La gran derrotada de esta primera ronda es Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que según los sondeos tenía posibilidades de triunfo hace unas semanas.

Rousseff, con el 93,5% de los votos contabilizados, obtiene un 41,08% de las papeletas. Neves, en una remontada inesperada, consigue un 34,2%. En tanto, Silva queda eliminada con un 21,14%. A principios de septiembre, Aécio Neves, dado por descartado por casi todo el mundo, se arrastraba con un 14%.

A principios de septiembre, Silva, exministra de Medio Ambiente con Lula da Silva, empataba con la presidenta en los pronósticos tras convertirse en candidata después que el aspirante Eduardo Campos falleciera el 13 de agosto al estrellarse su avioneta.

El accidente conmocionó al país y catapultó las expectativas de Silva, que pasó de casi invisible número dos de la candidatura a verse en todas las portadas de todos los periódicos, nacionales y extranjeros. Ante este panorama, el PT decidió que el enemigo principal era Silva y no el que hasta ese momento era el oponente tradicional, Aécio Neves.

Así lo hizo la propia Rousseff personalmente en los debates televisados, donde incidió en las contradicciones del programa de Silva en cuestiones ambientales y económicas.

En respuesta, Silva acusó a Rousseff de incentivar el voto del miedo y de emplear golpes bajos. Paralelamente, Neves, el tercero en discordia, heredero de las políticas más liberales y estabilizadoras del expresidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, también centró su crítica en Silva.

Ahora, decidirán los votos los seguidores de Silva. Neves tratará de convencerlos de que con él la economía recuperará el rumbo, y Rousseff les recordará los, a su juicio, logros sociales que el país logró con los 12 años del PT en el país.
X