Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Acusan a Bolsonaro de ofrecer prebendas a diputados para aprobar reforma previsional

A cada legislador se le ofrecieron 40 millones de reales hasta el 2022 para obras o proyectos de infraestructura en sus distritos electorales.

Acusan a Bolsonaro de ofrecer prebendas a diputados para aprobar reforma previsional

Jair Bolsonaro. Foto: Getty Images

El gobierno de Jair Bolsonaro fue acusado de ofrecer prebendas a diputados para aprobar su proyecto de reforma previsional, iniciativa que pretende avanzar hacia un régimen de capitalización individual en Brasil.

Según informó Folha de Sao Paulo, a cada legislador que vote a favor de las modificaciones a la ley jubilatoria recibirá 40 millones de reales hasta 2022, asignados a obras o proyectos de infraestructura en sus distritos electorales.

La propuesta fue atribuida al jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien se habría reunido con parlamentarios afines al gobierno en la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja y militante del DEM.

El líder Partido Social Liberal (PSL) en el Senado, Major Olimpio, calificó de "criminal" e "indecorosa" la oferta. Sin embargo, desde la misma Cámara Alta pidieron que se presentaran pruebas sobre estas ofertas.

De momento, la iniciativa que desmantela el actual régimen previsional brasileño pasó el primer filtro del Congreso, tras ser aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) el pasado martes 23 de abril con 48 votos a favor y sólo 18 en contra.

El proyecto aumenta la edad mínima de jubilación a 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. Previamente, no existía límite de edad y sólo se exigía que las mujeres aporten 30 años de cotizaciones y los hombres 35.

X