Escucha ahora

Pauta B


Abogado de Alan García: "Se inició la diligencia de forma irregular y eso pudo evitar la desgracia"

Erasmo Reyna detalló cómo pudo influir el procedimiento de su detención preliminar, calificándolo como un "tremendo abuso".

Abogado de Alan García: 'Se inició la diligencia de forma irregular y eso pudo evitar la desgracia'

Erasmo Reyna. Foto: Reproducción

Luego de que se confirmara la muerte de Alan García, tras dispararse durante un procedimiento de detención preliminar en el marco del caso Odebrecht, su abogado, Erasmo Reyna, denunció que fue la diligencia la que desencadenó la decisión de suicidarse por parte del expresidente, existiendo una serie de instancias en las que se buscó evitar que se llegara a este punto en la investigación.

"Nosotros el 15 de abril pedimos al fiscal lo que la Suprema ha indicado hace mucho tiempo: que se señale el marco de hechos que vinculan a Alan García con esta acumulación de los expedientes del señor Nava y el señor Atala", indicó el representante frente a los medios peruanos.

Reyna expresó también que "hasta el día de hoy no dieron respuesta a esto" y que la resolución de la detención preliminar se sustentó en hechos que no serían tales, calificando de "tremendo abuso" la llegada del fiscal adjunto Henry Amenábar.

"Ingresó al inmueble, sin identificarse como fiscal, indicando que venía a cumplir un mandato judicial y, una vez adentro, cuando hace interlocución con el expresidente sin identificarse", explicó. "En ningún momento tenía la medalla como fiscal, en ningún momento comunicó, mostró ni le explicó el mandato de detención preliminar ni de allanamiento y le dijo 'baje usted señor Alan García, hay un diligencia'", añadió el abogado.

Incluso, aseguró que "se ha iniciado una diligencia de manera irregular y eso pudo haber evitado una desgracia como la del día de hoy" y que el fiscal Domingo Pérez no le había dado la orden a su fiscal adjunto, Henry Amenábar, de proceder a la detención.

X