Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Abdelaziz Buteflika deja la presidencia de Argelia luego de 20 años

El exmilitar de 82 años renunció a 26 días de que finalzara su cuarto mandato.

Abdelaziz Buteflika deja la presidencia de Argelia luego de 20 años

Abdelaziz Buteflika

Las protestas y manifestaciones cerraron su régimen. A un mes de que la ciudadanía saliera a las calles de la capital, el octogenario gobernante Abdelaziz Buteflika dimitió a la presidencia a 26 días de que finalizara su cuarto mandato en Argelia. La Algeria Press Service (APS) comunicó que el mandatario informó su determinación al Consejo Constitucional, la misma instancia que deberá reunirse para definir los pasos a seguir.

El gobernante de 82 años permanecía en el poder desde 1999 y había manifestado su intención de presentarse para una quinta reelección. El anuncio de su salida llega en medio de la disputa entre el grupo de Buteflika y el del jefe del estado mayor Ahmed Gaid Salah. Informa El País que las primeras víctimas fueron algunos empresarios que se enriquecieron gracias al renunciado presidente y ahora son investigados por corrupción.

Las protestas no se conforman con la partida de Buteflika y quiere que se vayan todos los del régimen, incluido el jefe del ejército. Gaid Salah era un aliado clave del gobernante, pero se volvió su peor enemigo el 26 de marzo cuando pidió la inhabilitación del presidente por temas de salud. En el destape de los casos de corrupción, la fiscalía anunció que investiga "transferencias ilícitas de capitales hacia el extranjero".

X