Escucha ahora

ADN Hoy


Wall Street anota jornada a la baja por el aumento de la tensión entre EEUU y China

El Dow Jones pierde 1,8%, el S&P 500 baja 1,65% y el Nasdaq cae 1,96%.

Wall Street anota jornada a la baja por el aumento de la tensión entre EEUU y China

Wall Street. Foto: Getty Images

El temor por un nuevo capítulo de la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China, provocó una jornada a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York. El Dow Jones perdía un 1,8%, el S&P 500 caía 1,65% y el Nasdaq bajaba 1,96%. La tensión en Wall Street llega luego de que la Casa Blanca reiterara su intención de subir los aranceles a los productos importados por valor de 200.000 millones de dólares. El anuncio de que el vice primer ministro chino, Liu He, mantuvo su viaje a Washington no fue suficiente.

Los impuestos internacionales frenan la economía global y obliga a los inversores a revisar los beneficios que esperan de las multinacionales. A la caída en las acciones se suma el barril de petróleo que se abarató casi un 2% y se colocó por debajo de los 60 dólares. Los negociadores chinos insisten con que los aranceles "no van a resolver los problemas" y que las diferencias deben discutirse. El gobierno estadounidense considera que hubo una "erosión" en los compromisos pactados que dificulta lograr un acuerdo.

El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, aseguró que los aranceles subirán del 10% al 25% para esos productos y Wall Street no lo esperaba. "Llevamos décadas negociado con China (...) la tensión continuará aunque se llegue a un acuerdo", explica el centro Atlantic Council a El País. Los chinos aún tienen que responder a la amenaza, pero estiman que la presencia de Liu He en el diálogo podría contribuir a que se extienda de nuevo la tregua entre las dos economías.

X