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Walker y Montes denuncian que presupuesto 2011 en Educación es el más bajo en 20 años

Los parlamentarios denunciaron que muchos proyectos "desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluación técnica en que dicha decisión se sustenta".

Walker y Montes denuncian que presupuesto 2011 en Educación es el más bajo en 20 años
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC) y el presidente de la Subcomisión Mixta de Educación, diputado Carlos Montes (PS) criticaron que el presupuesto 2011 en educación es el más bajo en 20 años.

El diputado Montes rechazó las críticas del ministerio de Hacienda que tildó de obstruccionista a los parlamentarios opositores. "Cuando se discute el presupuesto, nuestra obligación es revisar detalladamente y que sea lo mejor posible para el país, por eso no nos parece lo que dice el ministro de Hacienda. En el caso del presupuesto de educación nos encontramos con la sorpresa de que este ministerio crece muy poco. Es el menor crecimiento de los últimos 20 años y eso debemos decirlo a la opinión pública", afirmó Montes.

El diputado recordó que el presupuesto de 2011 "paraliza programas que se venían realizando, como el crecimientos de las salas cunas. Incluso, la implementación de los nuevos liceos de excelencia. No se puede vestir un santo para desvestir otro", sostuvo Montes.

El senador insistió que "nos preocupa que en el proyecto de Presupuesto 2011 exista un gran número de ellos que desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluación técnica en que dicha decisión se sustenta".

"Destacan, por ejemplo, agregó, la desaparición del Maletín Literario, computadores para docentes de excelencia pedagógica; aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media y educación de adultos", precisó Walker.

Por su parte, Montes agregó que "este año no se construirá ninguna sala cuna más porque se congeló el presupuesto para este ítem" a lo que Walker agregó que "existe una contundente evidencia empírica que señala que la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida de los niños de nivel socioeconómico bajo. Un dólar invertido en la primera infancia tiene un retorno de ocho dólares más tarde, según lo que nos indica la OECD".
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