Escucha ahora

ADN Hoy


Un grupo de multimillonarios de Estados Unidos piden a los políticos que les cobren más impuestos

En un mensaje afirman que es un paso "justo" y un gesto "patriota".

Un grupo de multimillonarios de Estados Unidos piden a los políticos que les cobren más impuestos

Chris Hughes. Foto: Getty Images

Poseen algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y quieren un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. Son 19 los multimillonarios que firmaron una carta en la que defienden que los nuevos ingresos tributarios no deben provenir de la clase media o de las rentas más bajas sino de los más afortunados.

En la misiva aseguran que es un paso "justo" y que "reforzará la libertad y la democracia", respaldando las propuestas de los candidatos que defienden nuevos tributos para los más ricos. El tema es prioridad de Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Beto O'Rourke, quienes esperan llegar a la elecciones de 2020.

La senadora Warren propone una tasa de 2% para los individuos con más de 50 millones de dólares de patrimonio y del 3% si superan los US$ 1.000 millones. Ella asegura que se podrían generar unos tres billones en ingresos durante la próxima década y que ese dinero financiaría infraestructuras y salud, e inversiones contra el cambio climático.

Los multimillonarios plantean un impuesto del 1% para el 1% más rico, y consideran que ese dinero permitirá cubrir costos de "inversiones inteligentes en nuestro futuro", como la innovación para el desarrollo de energías limpias, condonar la creciente deuda estudiantil y garantizar el acceso universal de la infancia a la salud.

Una encuesta de la cadena financiera CNBC refleja que la mayoría de los millonarios (60%) apoya que se aplique un impuesto para que la inequidad económica deje de crecer. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, tiene un libro sobre la desigualdad y Abigail Disney criticó la remuneración del ejecutivo que gestiona el conglomerado.

Informa El País que otros magnates que participan en la declaración son Louise y Robert Bowditch, Stephen English, Agnes Gund, Catherine Gund, Nick Hanauer, Arnold Hiatt, Molly Munger, Regan Pritzker, Justin Rosenstein, Stephen M. Silberstein, Ian T. Simmons y Liesel Pritzker Simmons, junto a George Soros y su hijo Alexander.

X