Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Trabajadores de Chuquicamata votaron a favor de huelga tras rechazar nueva oferta de Codelco

La propuesta consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000.

Trabajadores de Chuquicamata votaron a favor de huelga tras rechazar nueva oferta de Codelco

Minera Codelco. Foto: Agencia Uno

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última oferta de Codelco y votaron a favor de huelga legal el recién pasado miércoles.

Los trabajadores deberán esperar un plazo de 10 días para iniciar la paralización, ya que la Dirección del Trabajo deberá mediar entre las partes a través de la opción de los buenos oficios. La estatal podría presentar una nueva oferta.

La votación

En el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta, mientras que en el Sindicato 2 votaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta y 54 a favor de la misma. 

Asimismo, desde el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra.

La última oferta consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000 con una duración del contrato colectivo de 27 meses.

Postura de Codelco

Por su parte, desde Codelco expresaron que se encuentran trabajando para poder llegar a un acuerdo: "Estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores", aseguraron.

X