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¿Sabes qué significa que una carne sea "extra magra"?

PATROCINADO. El 61% de los chilenos desconoce un término que es clave para consumir menos grasa, según un estudio de Asprocer.

¿Sabes qué significa que una carne sea 'extra magra'?

Carne de Cerdo. Foto:

Si hablamos de consumo de carne, Chile es unos de los países líderes. De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de carne total en el país durante 2018 fue de 84,3 kilos por persona.

Sin embargo, a pesar del gusto por este alimento, los chilenos saben muy poco de él. Así lo evidenció el estudio "Aprendizajes de la carne de cerdo", realizado por la Asociación Gremial de Productores de Carne de Cerdo en Chile (Asprocer), que arrojó que el 61% de los encuestados no sabe lo que significa el concepto extra magro, clave para saber elegir un producto más saludable.

Estas cualidades fueron recientemente estudiadas en carnes de cerdo, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) que reveló que existen 5 cortes extra magros de esta carne, que son: filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y cubitos de cerdo de pulpa pierna.


 

Una carne extra magra es aquella que tiene una grasa total máxima de 5 g cada 100g, un máximo de grasa saturada de 2g cada 100g y de colesterol un máximo de 95 mg cada 100g y por porción de consumo en todos los casos. La carne de cerdo tiene 5 cortes que cumplen estas características, por lo que se pueden incluir en la alimentación semanal de las personas.

"Llama la atención que las personas no sean conscientes de lo que están ingiriendo. El estudio nos mostró que el 45% de los encuestados declara comer carne entre 3 a 4 veces por semana, sin embargo, no saben cuál es más saludable. Existen pocos cortes con características de extra magro, por eso es importante aprovecharlos", explicó el presidente ejecutivo de Asprocer, Juan Carlos Domínguez.


 

Por su parte, la nutricionista Paula Camus, especialista en alimentación y dietética clínica, explica que "el hecho que un corte sea extra magro significa que son saludables, llegando a convertirse en una de las carnes de consumo más sanas y que deben predominar dentro de una dieta equilibrada, como los cinco cortes de carne de cerdo que son extra magros, aportando nutrientes que contribuyen en un buen mantenimiento de la salud".

 


 

 

Mitos sobre el consumo de carne de cerdo

Al detallar un poco más la investigación, sobre qué tanto saben los chilenos sobre la carne de cerdo, se descubrió que la percepción del consumo de este tipo de carne es que es alta en grasas, aporta mucho colesterol, puede provocar dolores estomacales.

¿A qué se deben estos mitos que rodean su consumo? De acuerdo a Juan Carlos Domínguez, no es más que desinformación. Por ejemplo, el estudio señaló que el 25% de las personas cree que la carne de cerdo es una carne blanca, cuando en realidad es roja, y un 50% sólo conoce entre 1 y 3 cortes de cerdo, que por lo general son los cortes usados para la parrilla.

Además, el 42% de los encuestados no tiene idea los aportes vitamínicos que contiene, que corresponden al complejo vitamínico B. Al respecto la experta en nutrición Paula Camus explica que "el complejo vitamínico B entrega aportes esenciales al organismo, tanto para su crecimiento como para su desarrollo. También ayuda en la reparación del sistema nervioso y degradación de colesterol junto con la formación de anticuerpos, por lo que consumir estos 5 cortes de carne de cerdo extra magra resulta beneficioso para el organismo".  

Por último, el estudio arrojó que el 74% de los encuestados cree que esta carne tiene un mayor contenido de grasas que otros cortes, cuando el INTA reveló la existencia de 5 cortes extra magros de carne de cerdo: filete, lomo centro, posta rosada, posta negra, cubitos de pulpa pierna.

"Efectivamente el cerdo es una excelente fuente de proteínas, y estos cortes extra magros son totalmente recomendados para incorporar en la planificación semanal de las familias, ya sea en la alimentación de los niños o como alternativa al pollo, pavo o vacuno de adolescentes y adultos", finalizó la nutricionista.


 

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