Escucha ahora

Trasnoche ADN


Región Metropolitana congrega la mayor cantidad de "Ninis" en Chile

Con un 37% a nivel nacional, Santiago y sus alrededores son los que más acumulan a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Región Metropolitana congrega la mayor cantidad de 'Ninis' en Chile

Foto referencial . Foto: Agencia Uno

Hace no mucho tiempo el término se utiliza en nuestro país, pero día a día toma más fuerza. Los "Ninis" se tomaron la primera plana del desempleo y tras un año de la primera investigación Actitud Lab, la cifra inicial de estos jóvenes se redujo a un 2,93%, recordando que los Ninis son la categorización de hombres y mujeres entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Según el estudio, el sector que conserva más Ninis a nivel nacional es la Región Metropolitana con un 37%. Le sigue la Región del Biobío (9,3%), luego la de Valparaíso (9,3%), La Araucanía (5,8%), Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%). En base al mismo estudio, son cerca de 239.297 jóvenes que se encuentran en calidad de "desocupados", lo cual significa que están activamente buscando ofertas laborales hace un tiempo o por primera vez.

El Director Ejecutivo de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz, sostuvo que: "el desempleo en los jóvenes sigue siendo tres veces superior al de los adultos. Es aquí donde hay un tremendo desafío de cara al Estado. Chile no tiene políticas públicas enfocadas exclusivamente a este segmento", comentó.

"Hemos podido avanzar en forma significativa con cinco ministerios abordando esta temática, tratando de aportar a que visualicen qué se puede hacer. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Desarrollo y la Familia sobre esto, donde hemos logrado incidir en cuatro mesas del mapa de la vulnerabilidad, en donde estamos trabajando en la mesa de los 5 millones de chilenos que no han terminado sus años de escolaridad, tenemos otros proyectos que están en marcha y que muy pronto verán la luz, muchos otros programas sociales que están siendo ejecutados en sectores vulnerables", agregó Errázuriz.

Respecto a las dificultades que presentan los "Ninis", el Director Educacional de Actitud Lab, José Miguel Hirmas comentó que: "el problema de este grupo tiene muchas causas y es por eso que disminuir la cifra de manera considerable es complejo. Esto también tiene que ver con la falta de iniciativa empresarial que vinculen a los jóvenes con el mundo laboral", sostuvo.

X