Escucha ahora

Trasnoche ADN


Piñera reitera reforma a pensiones y anuncia proyecto para que coticen independientes y Pymes

Comprometió, asimismo, una política de envejecimiento positivo a través del "plan adulto mejor".

Piñera reitera reforma a pensiones y anuncia proyecto para que coticen independientes y Pymes

Piñera reiteró que se hará una reforma previsional. Foto: Agencia Uno

"Una preocupación central de los chilenos son las pensiones y la calidad de vida en la tercera edad", dijo el Presidente Sebastián Piñera, anunciando una reforma al sistema de pensiones para lograr, "en forma progresiva", una jubilación "digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional".

"Esto lo lograremos fortaleciendo el pilar solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro", señaló.

Piñera, asimismo, adelantó que "dentro de 60 días enviaremos un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social".

"Impulsaremos una política de envejecimiento positivo a través del plan adulto mejor, fortaleciendo su incorporación a la sociedad en todas sus facetas, y aumentando sus oportunidades y seguridades. Porque ellos quizás han dejado de trabajar pero no han dejado de vivir, y merecen cosechar lo mucho que sembraron durante su vida", concluyó.

X