Escucha ahora

Trasnoche ADN


Pavlovic y utilidades de las isapres: "No es una industria en crisis"

El superintendente de Salud analizó en ADN los $50 mil millones de beneficios del sector.

Pavlovic y utilidades de las isapres: 'No es una industria en crisis'

Isapres de Chile. Foto: Agencia Uno

El superintenente de Salud, Sebastián Pavlovic, analizó en la Prueba de ADN las millonarias utilidades declaradas por las integrantes de la Asociación de Isapres, que alcanzaron ganancias cercanas a los 50 millones de dólares.

"La explicación puede estar dada básicamente porque aumentó el número de cotizantes, porque aumentó el aporte que los cotizantes hacen al sistema a través de las cotizaciones adicionales voluntarias y también por el aumento de las remuneraciones", explicó la autoridad en Radio ADN.


 

Pavlovic agregó que "se ha notado el esfuerzo que algunas isapres han hecho en materia de contención de costos administrativos (...) La prima GES explicaría un 27% del aumento, puesto que sólo se alcanzó a cobrar desde la segunda mitad del año pasado".

El superintendente puntualizó que otro factor fue la "baja de los gastos asociados a la judicialización. Es una baja importante. Por lo tanto, lo que uno ve, no es una industria en crisis, sin perjuicio de reconocer que hay problemas de funcionamiento".


 
X