Escucha ahora

ADN Te Escucha


Odecu e indemnización a consumidores por colusión del pollo: "Vamos a tener que esperar"

Stefan Larenas le bajó el perfil a las acciones de Cencosud, Walmart y SMU, y aseguró que "ningún fallo del TDLC ha sido revocado por la Corte Suprema".

Odecu e indemnización a consumidores por colusión del pollo: 'Vamos a tener que esperar'

Stefan Larenas. Foto: Francisco Espinoza, ADN

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, calificó de "maciza y contundente" la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de sancionar a Cencosud, Walmart y SMU por la colusión del pollo.

En conversación con ADN Hoy, el cientista político explicó que el fallo del TDLC "es lo suficientemente prolijo para decir incluso que no hubo solamente un acuerdo vertical con las polleras, sino también horizontal entre los mismos supermercados".

Te puede interesar: Sancionan a cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart por colusión en el precio del pollo


 

Sobre el monto de la multa que deberán pagar las empresas, Larenas señaló que "ocho mil millones de pesos es importante, teniendo en cuenta que es con la ley antigua que se cambió en 2016", y el período investigado es entre 2008 y 2011.

El presidente de Odecu también se refirió a las intenciones de las compañías de recurrir a la Corte Suprema y manifestó que "a mí entender, el fallo no va a ser revocado".

"La experiencia hasta el momento es que ningún fallo del TDLC ha sido revocado por la Corte Suprema, es decir, la FNE hace un trabajo bastante prolijo, se toma bastante tiempo como sabemos y llega a una conclusión que el tribunal, con matices, lo acoge", subrayó.

Te puede interesar: Colusión del pollo: Cencosud, Walmart y SMU recurrirán a la Corte Suprema


 

Finalmente, Larenas se refirió a una eventual indemnización a los consumidores y lo comparó que los siete mil pesos del confort, las que "se lograron solamente a través de una mesa de acuerdo, sino todavía estaríamos en los pasos que dictan los tribunales".

"Como consumidores vamos a tener que esperar, no solamente dos años, sino que más, en la medida que a nosotros el orden jurídico nos obliga a deducir acciones civiles. Es decir, ir a un tribunal civil y decir que esto afectó. Ahí hay que ver cuál es la cuantía de la afectación", explicó.

Para Larenas, "lo único que hay que hacer es seguir litigando en los tribunales civiles y esperar que nos vaya bien, porque en definitiva hay un perjuicio directo al bolsillo de las personas".

X