Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Nelson Pizarro de Codelco: "Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos"

El presidente ejecutivo también aseguró que "no podemos seguir con la misma cantidad de viejos que tenemos".

Nelson Pizarro de Codelco: 'Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos'

Nelson Pizarro. Foto:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó la labor de los trabajadores peruanos por sobre la de los chilenos.

En medio de la negociación de la empresa con los sindicados 1,2 y 3 de la División Chuquicamata, quienes amenazan con ir a huelga si no cumplen con sus expectativas de mejoras, Pizarro expuso en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura.

Allí, según recogió Pulso, el presidente ejecutivo comparó el crecimiento de la producción minera chilena desde 2000 a la fecha, el que llega a un 27% con el de Perú, que registra un 340%.

"Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos", sostuvo.

"No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", agregó.

Menos trabajadores

Por otra parte, Pizarro también destacó que en 2018 la producción chilena aumentó en un 30%, medición basada en toneladas métricas finas producidas por persona.

En ese sentido explicó que "son 13 mil personas menos para la misma producción" y que "la innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos que tenemos".

Regulación ambiental

Asimismo, el presidente de la minera lanzó una fuerte crítica a la actual legislación: "En Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad, sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para (...) y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable".

 

X