Escucha ahora

Los Tenores


Más de 500 empresas se enfrentan a la Casa Blanca por la guerra comercial con China

Las compañías advierten que la guerra comercial generaría el cierre de dos millones de empleos y reduciría el PIB un 1%.

Más de 500 empresas se enfrentan a la Casa Blanca por la guerra comercial con China

USA-China. Foto: Getty Images

Salieron a advertirles que van por el camino equivocado. En Estados Unidos un grupo de 141 asociaciones empresariales y 520 compañías advirtieron a la Casa Blanca que la guerra comercial con la República Popular China afectará al consumidor, a sus negocios, provocará la pérdida de dos millones de empleos y bajará 1% el Producto Interno Bruto (PIB). El sector corporativo se enfrenta con Donald Trump.

La acción se organiza en "Tariffs Hurt the Heartland" e incluye privados del comercio minorista, la industria, la tecnología y la agricultura. Están las firmas de Walmart y sus rivales Target y Costco. Las deportivas Nike, Adidas y Under Armour alertaron en mayo que elevar al 25% los aranceles a los productos que importan de China tendrá un efecto "catastrófico" en el consumo. El republicano amenaza una escalada inmediata. 

Trump intenta presionar al mandatario chino Xi Jinping para que reúna con él al final de junio en la cumbre del G20 que se realizará en Japón. Informa El País que la oficina de Comercio Exterior tendrá el lunes en Washington una audiencia para abordar la extensión de los aranceles al resto de importaciones que llegan de China, valoradas en 300.000 millones de dólares, mientras la Reserva Federal vigila la evolución del litigio.

La carta difundida por la agrupación de empresas expone que "los aranceles adicionales tendrán un impacto negativo, significativo y a largo plazo para las empresas, los agricultores, las familias y la economía de Estados Unidos" y llaman a Washington para "que vuelva a la mesa de negociación" con el gigante asiático. La apuesta de las compañías ve en línea a lo expresado por el Fondo Monetario Internacional.

X