Escucha ahora

Trasnoche ADN


Mario Marcel: Es natural ajustar impuestos, sobre todo para una economía que se está desarrollando

El representante de la OCDE indicó que en Chile discutimos el centralismo "comparando las regiones con Santiago, pero el tema es si el Estado distribuye mejor sus recursos".

Mario Marcel: Es natural ajustar impuestos, sobre todo para una economía que se está desarrollando
En ADN Hoy el subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), Mario Marcel, se refirió a la distribución de los recursos en Chile y al sistema de reforma tributaria e indicó que en este tema hay tres aspectos que se deben considerar: nivel de impuesto, composición y método.

“En cuanto al nivel de impuesto, estamos claros de que Chile tiene una recaudación como porcentaje del producto que es bastante más baja que la de los países de la OCDE, eso es muy claro incluso cuando se analiza cómo evoluciona la carga tributaria con el proceso de desarrollo, incluso estamos un poco por debajo de lo que correspondería nuestro nivel de desarrollo”, explicó.

Respecto a la composición, indicó que en Chile en impuestos indirectos, donde es considerado el IVA, “estamos muy similares a otros países, muy similares a países más desarrollados. Donde la diferencia es importante, es en el impuesto a la renta y sobre todo en los impuestos de los ingresos personales, en donde la recaudación en Chile es muy baja, comparativamente es alrededor de un tercio de lo que se recauda en los países desarrollados”.

Por último explicó que en cuanto “a método, la verdad es que reformas tributarias ocurren continuamente en los países. Pensemos por ejemplo que en todo lo que ha sido la crisis económica de los últimos años, ha habido muchos países que han estado haciendo programas de ajuste fiscal y de ese ajuste fiscal más o menos un tercio se ha hecho a través de aumento de impuestos”.

Mario Marcel aseguró en ADN Hoy que “el tema tributario tiene dos caras. Una cara es para qué se quiere modificar los impuestos, qué es lo que se quiere hacer con los recursos, cuál es el trato que se le está ofreciendo a la ciudadanía y otra cosa es qué impacto tienen esas modificaciones tributarias sobre el sistema productivo, sobre la economía”.

Para el representante de la OCDE, “ajustar los impuestos, sobre todo para una economía que se está desarrollando, es algo bastante natural”.

Y especificó que “un sistema tributario simple es un sistema que se basa en pocos impuestos, de bases amplias y con pocas excepciones. Aquí en Chile lamentablemente por ejemplo el impuesto a la renta está lleno de excepciones, lleno de franquicias. Hay una serie de mecanismos que se utilizan para eludir impuestos, entonces eso es lo que debilita su recaudación. En términos de tasas, el impuesto a la renta en Chile es muy similar a otros países, pero recauda poco por esas razones”.

Respecto al centralismo económico, Mario Marcel indicó que “en Chile estamos acostumbrados a discutir el tema del centralismo, básicamente comparando las regiones con Santiago, pero el tema es si el Estado distribuye mejor sus recursos. Si el Estado canaliza más recursos hacia las regiones distintas de Santiago, cómo se administra”.
X