Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Luksic y otros 30 empresarios acompañarán a Piñera a su gira por China y Corea del Sur

El Presidente estará fuera del país entre el 22 y el 29 de abril, e incluirá reuniones con Huawei y Alibaba.

Luksic y otros 30 empresarios acompañarán a Piñera a su gira por China y Corea del Sur

Andrónico Luksic y Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

De cara a la gira presidencial por China y Corea del Sur, Sebastián Piñera estará acompañado por una treintena de ejecutivos, dirigentes gremiales y empresarios.

Según confirmó El Mercurio, en la nómina están Andrónico Luksic (Quiñenco), André Léniz (Arauco), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Francisco Silva (Grupo Security), José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Automotores Gildemeister), Rolando Medeiros (Elecmetal), Roberto Maristany (SK Bergé), Cristóbal Lesmann (Fortaleza) y Carlos Amin (Coesam), entre otros.

La delegación del sector privado también incluirá a Manuel José Prieto y Pedro Reus del área internacional de la Sofofa, Ronald Brown de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Jorge Valenzuela de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).


 

La gira se da en medio de uno de los momentos más prósperos de la relación comercial entre Chile y China. En 2018, el comercio entre ambos superó los 41 mil millones de dólares.

De este modo, el gigante asiático se instaló como el principal socio comercial de nuestro país, superando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y concentrando el 32% de las exportaciones.

Sin embargo, la gira tiene un componente polémico luego de las declaraciones del secretario de Estados en EE.UU., Mike Pompeo, quien calificó de "corrosivo" el capital chino que ingresa a Latinoamérica.

Te puede interesar: Pompeo advierte a Chile sobre China: "Inyecta capital corrosivo"


 

Pese a ello, desde la delegación de Piñera confirmaron que el mandatario aterrizará en Shenzhen, donde sostendrá reuniones bilaterales con ejecutivos de Huawei y Alibaba Group.

En esta tercera gira, el Presidente estará fuera del país durante una semana desde el próximo lunes 22 de abril hasta el lunes 29 de abril.

X