Escucha ahora

Ciudadano ADN


La incertidumbre por el B737 MAX provoca fuerte caída de Boeing en Wall Street

La suspensión de vuelos impuesta por China al modelo incrementa los problemas de la empresa estadounidense.

La incertidumbre por el B737 MAX provoca fuerte caída de Boeing en Wall Street

Boeing B737 MAX. Foto: Getty Images

Los títulos de la empresa Boeing comenzaron la sesión en Wall Street con una caída de hasta el 12%, en medio de las interrogantes sobre la seguridad del B737 MAX tras el accidente fatal de un avión de Ethiopian Airlines. Un gran problema para la compañía estadounidense es que China, el mayor comprador de Boeing, impuso una suspensión de vuelo para este modelo, lo que puede ampliarse en otros países.

El último accidente es similar a la tragedia que hace casi seis meses tuvo la aerolínea indonesia Lion Air con el mismo avión, en buenas condiciones meteorológicas y realizando idéntica operación de despegue. Los investigadores tienen las dos cajas negras, mientras las autoridades de la aviación en China, Etiopía e Indonesia ordenaron una suspensión de vuelos del modelo, sumándose algunas aerolíneas.

Los títulos de Boeing se apreciaban 30% en 2019 hasta el viernes. Tras el desplome ese incremento quedó en la mitad y la compañía vio como en segundos se le evaporan 30.000 millones de capitalización bursátil. Las pérdidas quedaron a la mitad y las acciones trataban de mantener el nivel de los 400 dólares. El tamaño de la compañía estadounidense es tal que arrastró al índice Dow Jones.

Informa El País que Boeing sostuvo que el avión es seguro para volar y en un comunicado insiste que ante la información disponible no hay motivos para emitir nuevas directrices para operar el modelo. El aparato es popular, especialmente entras las aerolíneas de bajo coste, por lo que cada tres segundos despegan o aterrizan dos B737 en todo el mundo. A la fecha hay 2.700 unidades volando de media en cada momento.

X