Escucha ahora

Trasnoche ADN


La gran promesa de Silicon Valley fue acusada de fraude en Estados Unidos

Elizabeth Holmes de Theranos armó un fraude que le permitió recaudar 750 millones de dólares.

La gran promesa de Silicon Valley fue acusada de fraude en Estados Unidos

Elizabeth Holmes. Foto: Getty Images

Elizabeth Holmes -quien apareció en la lista de grandes fortunas de Forbes cuando tenía 30 años- cautivó a Silicon Valley y parecía la sucesora de Steve Jobs. Ahora el regulador financiero en Estados Unidos le acusa de crear con su empresa Theranos un fraude que le permitió recaudar 750 millones de dólares engañando a los inversores.

Era la mujer más joven de la lista de multimillonarios y su patrimonio empresarial se calculó en varios miles millones gracias a que inventó un nuevo método de análisis sanguíneos que iba a revolucionar la industria. Theranos llegó a ser valorada en US$ 9.000 millones. Pero su invención en realidad no funcionaba.

La estafa la destapó un artículo de The Wall Street Journal, en el que se reveló que las pruebas no procedían de su sistema. "Exageraron y mintieron sobre la tecnología, el negocio y el rendimiento financiero de la compañía", explica el regulador, agregando que "sólo podían realizar un pequeño número de pruebas".

Holmes tendrá que pagar una sanción de medio millón de dólares y devolver todas las acciones que tiene de Theranos. También tendrá prohibido dirigir una empresa durante 10 años. El regulador también culpa de fraude a Ramesh Balwani, que presidió la compañía durante el periodo que se produjo el fraude.


foto
X