Escucha ahora

Trasnoche ADN


Johnson & Johnson fue condenado a pagar US$572 millones por su rol en la crisis de los opioides

El juez Thad Balkman falló a favor de unos 2.000 demandante que presentaron una demanda colectiva en Ohio.

Johnson & Johnson fue condenado a pagar US$572 millones por su rol en la crisis de los opioides

La crisis de los opioides. Foto: Getty Images

El juez del condado de Cleveland (Ohio), Thad Balkman, condenó a la empresa farmacéutica Johnson & Johnson a pagar 572 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opioides en Estados Unidos. Se trata del primer caso estatal por opioides que llega a juicio y es un precedente para los cerca de 2.000 demandantes, entre ciudades y condados, que presentaron una demanda colectiva.

En paralelo hay 40 estados del país norteamericano que lideran batallas legales de este tipo. El gigante farmacéutico negó haber actuado mal e informó que apelarán. "Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides. Ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años. Siempre han negado la responsabilidad", dijo el abogado principal de Oklahoma, Brad Beckworth.

Informa El País que a la fecha más de 6.000 ciudadanos de Oklahoma murieron por sobredosis de analgésicos desde el 2000. En los documentos judiciales el estado sostuvo que el número de recetas entregadas por las farmacias llegó a 479 cada hora en 2017. En Estados Unidos más de 400.000 personas fallecieron por sobredosis de analgésicos, heroína y fentanilo ilegal desde el año 1999.

Las otras compañías farmacéuticas, Purdue Pharma y Teva, llegaron a acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente. J&J no abandonará la batalla legal y su abogado principal Larry Ottaway dijo durante el juicio que los medicamentos opioides satisfacen una necesidad: abordar el dolor crónico que afecta a miles de personas todos los días.

X