Escucha ahora

ADN Noticias


IPoM: Reducen estimación del PIB para 2019 y destacan contribución de migrantes al crecimiento

El Banco Central entregó el documento anunciado el viernes pasado junto a la baja de la tasa de interés.

IPoM: Reducen estimación del PIB para 2019 y destacan contribución de migrantes al crecimiento

Banco Central. Foto: Agencia Uno

El Banco Central presentó este lunes 10 de junio su Informe de Política Monetaria (IPoM) frente a la comisión de Hacienda del Senado, donde explicó sus conclusiones entre las que se destaca la reducción del PIB previsto para este año desde un estimativo de 3% a 4% durante el trimestre anterior, a uno entre 2,75% a 3,5%.

Sin embargo no todo son malas noticias, ya que el informe destacó aspectos positivos al largo plazo como por ejemplo la proyección del PIB para 2021, el que sube a un rango de 3% a 4% pese a que en marzo, durante el trimestre anterior, se esperaba entre 2,75% a 3,75%.

Esto porque según el instituto emisor "las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía han aumentado como consecuencia de la inmigración, lo que se traduce en mayores holguras de capacidad. Así, el crecimiento tendencial se ubica entre 3,25% y 3,75% en el período 2019-2028, mientras el crecimiento potencial está en torno a 3,4% para el período 2019-2021. En ambos casos, los valores son 25 puntos base superiores a los previamente estimados".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, "detalló que los riesgos para la inflación están equilibrados, ligados principalmente a los efectos que el fenómeno inmigratorio tenga sobre el mercado laboral y las presiones inflacionarias", destacó el informe.


X