Escucha ahora

Salva la Tierra


Informe internacional: La fortuna de los ricos en el mundo aumentó 12% en 2018

Oxfam aseguró que aumenta la pobreza extrema que afecta a 62 millones de personas.

Informe internacional: La fortuna de los ricos en el mundo aumentó 12% en 2018

El dinero. Foto: Getty Images

Las cifras se muestran obscenas, pero dan cuenta de la realidad. El último informe de la organización Oxfam da cuenta que en el año 2018 aumentó la brecha de desigualdad en el mundo, ocasionando que los ricos se hicieran cada vez más ricos, aumentaran las personas en situación de pobreza y los pobres estén aún más pobres.

El estudio "Bienestar público o beneficio privado" expone que la riqueza de los milmillonarios creció a 2.500 millones de dólares al día, al mismo tiempo que la mitad más pobre de la población de la Tierra se empobreció aún más. La estadística da cuenta los más acaudalados vieron crecer sus fortunas un 12%.

Los datos precisan que 3.800 millones de personas vieron reducir su riqueza un 11%, lo que implica que en el planeta hay 26 multimillonarios con más dinero que la mitad de la humanidad. Incluso el número de milmillonarios casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis, mientras entre 2017 y 2018 surgía un nuevo milmillonario cada dos días.

El informe difundido en el Foro Económico Mundial de Davos recalca que las élites económicas y las grandes empresas tributan con las tasas impositivas más bajas de las últimas décadas. A modo de ejemplo, en Brasil el 10% más pobre de la población dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que el 10% más rico.

El texto asegura que si "el 1% más rico pagase solo un 0,5% más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que actualmente no tienen acceso a la educación, y proporcionar asistencia médica que podría salvar la vida de 3,3 millones de personas".

Sobre América Latina y el Caribe, Oxfam expone que "mientras aumentó la riqueza de los milmillonarios, la pobreza extrema continuó creciendo, alcanzado su nivel más alto desde 2008 y afectando a 62 millones de personas (10,2% de la población)", y que "la fortuna acumulada de los milmillonarios asciende a US$ 414.000 millones, un monto mayor al PIB de casi todos los países de la región, excepto Brasil, México y Argentina".


X