Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


INE entregó las cifras del primer IPC tras acusaciones de manipulación

Por su parte, el ministro de Economía destacó las cifras obtenidas.

INE entregó las cifras del primer IPC tras acusaciones de manipulación

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó los resultados del IPC del mes de mayo, que serían los primeros datos en entregar, luego de detectar manipulaciones durante el año pasado.

Los resultados obtenidos mostraron un alza, que en la variación mensual se graficaron como un 0,6% y que es más de lo que se esperaba, según encuestas. 

En el reporte, el INE expuso que fueron seis de las doce divisiones que conforman la canasta con la que se mide el IPC, las que motivaron el incremento de esta, entre las que se destacan: vivienda y servicios básicos (1.8%) y recreación y cultura (2.6%).

Trente a esto el ministro de Economía, José Ramón Valente, salió a dar declaraciones donde destacó de forma positiva los valores, pese a ser los más altos en los últimos 12 meses.

"No tenemos ningún problema inflacionario, sino que todo lo contrario, este es un país con precio estable. Coyunturalmente, recuerden que hubo alzas en el petróleo y en el precio del dólar, que influyó en el IPC de este mes, pero la inflación no es un problema y eso es algo muy importante", declaró.

Además sostuvo que "esto es algo muy importante para que los salarios de la gente que crecieron 5.1% en abril, sirvan para compran más cosas y no se diluyan porque los precios suben" indicó.

De esta manera, la inflación de este año acumula un 1.5% y un alza a doce meses de 2.3%

X