Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Hacienda y proyecciones económicas: El Presidente tiene razón, el segundo semestre será mucho mejor

"El primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta", dijo Felipe Larraín para explicar las cifras bajo las expectativas.

Hacienda y proyecciones económicas: El Presidente tiene razón, el segundo semestre será mucho mejor

Piñera y Larraín. Foto: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó por qué Sebastián Piñera está optimista con el crecimiento de la economía chilena para el segundo semestre de 2019, pese a que el Imacec de junio fue sólo de 1,3 %, menos de lo esperado por el mercado.

“Tiene toda la razón, el Presidente: el segundo semestre va a ser mucho mejor por una serie de factores. Hemos visto los primeros números de julio y ya se ven mejoras, porque, por ejemplo, ha habido una recuperación en el comercio. Además estamos esperando que se mantenga una potencia en la inversión, a pesar de los problemas externos, que se vean, los efectos de la rebaja de tasa del banco central”, dijo el secretario de Estado, en conversación con ADN Hoy.

 “Está la agenda de aceleración económica del gobierno”, agregó y explicó que se trata de 2400 millones de dólares para obras públicas, hospitales y viviendas.

“Esperamos que el conjunto de estas cosas y la aprobación de reformas emblemáticas, como la modernización tributaria,  vaya despejando incertidumbre y vaya generando incentivos”, sumó.

Larraín también tuvo palabras para explicar por qué las cifras del primer semestre no han estado dentro de las expectativas del gobierno. “El primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta. Tuvimos razones externas e internas”, dijo.

 Entre los efectos foráneos, el ministro apuntó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, “que, en vez de amainar, ha ido recrudeciendo”.

"También tenemos una recesión en países de la región. Brasil tuvo un crecimiento negativo el primer trimestre de este año y argentina está en una recesión profunda. Eso afecta nuestras exportaciones industriales", afirmó.

En cuanto a los actores internos, el secretario de Estado enumeró una serie de factores que influyeron. "Hemos tenido aluviones que afectaron la producción minera. La contribución de la minería al sector total es negativa en el primer semestre de este año", dijo y aseguró que las huelgas de Chuquicamata y la del Colegio de Profesores incidieron en el Imacec de junio.

X