Escucha ahora

Mediodía en ADN


Gobierno y oposición lograron acuerdo por reforma tributaria

De esta forma, se espera que se recauden más de USD$ 2.000 millones por año.

Gobierno y oposición lograron acuerdo por reforma tributaria

Mixta presupuesto Senado. Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo en torno la reforma tributaria, con el fin de asegurar el financiamiento para la agenda social que propuso el Gobierno hace algunas semanas.

Fueron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro, integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes dieron a conocer la resolución tras las últimas reuniones con el ministro de la cartera, Ignacio Briones.

De esta forma, se establece un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario, que parte de un avalúo fiscal que supera los $400 millones. De paso, se desecha la integración del sistema y se mantiene para las PYME; mientras que se mantendrá la Norma General Antielusión (NGA).

Cabe decir que Weber indicó que "lo que se hace es poner énfasis en la recaudación, se van a recaudar más de USD$ 2.000 millones en régimen y esa mayor recaudación va a venir de aquellos chilenos a los que les va mejor".

Por su parte, Briones informó que en el corto plazo serán USD$ 1.000 millones los que se recaudan, y que en régimen totalizará los USD$ 2.000 millones.

X