Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Gobierno anunció que busca modificar mecanismo que calcula alzas de TAG

Las concesionarias aseguraron estar dispuestas a negociar.

Gobierno anunció que busca modificar mecanismo que calcula alzas de TAG

Autopista en Santiago. Foto:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que busca modificar el mecanismo con el que se reajustan todos los años los valores de TAG.

"Las licitaciones de actuales carreteras se hicieron hace 20 años e incorporaron reajuste anual de 3,5%, que no se justifica", escribió el mandatario en Twitter.

El actual fórmula incorporada en el contrato de Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte, consiste en un alza fija de 3,5% más el IPC anual acumulado.

Según recoje La Tercera, el ministro de Obras PúblicasJuan Andrés Fontaine, explicó que esperan negociar con las empresas a la brevedad, con el fin de alcanzar acuerdos en los próximos 30 días.

Una alternativa que se evalúa es un reajuste de 1% por sobre IPC. Cualquier cambio en los contratos se concretaría a partir del 1 de enero.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa), Leonardo Daneri, aseguró que "estamos absolutamente dispuestos a llegar a un acuerdo, tal como lo hicimos cuando se nos pidió que pusiéramos el free flow en la llegada de las carreteras interurbanas a Santiago".

Agregando que "es bastante razonable que se baje la tasa de reajuste sobre el IPC (...) el mantener un porcentaje de aumento como el que tienen las actuales autopistas que se están construyendo en Santiago, que va entre 1% y 1,5% sobre IPC, se ve razonable".

Daneri es optimista y aseguró que es factible cerrar acuerdos este año y aplicar la nueva fórmula en el reajuste para el año 2020.

X