Escucha ahora

Pauta B


FNE fue a la Corte Suprema para intentar aumentar multas a supermercados por colusión de los pollos

Cencosud, Walmart y SMU fueron multadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por 8 mil millones de pesos en total.

FNE fue a la Corte Suprema para intentar aumentar multas a supermercados por colusión de los pollos

Supermercados cuestionados. Foto: Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica recurrió a la Corte Suprema para intentar aumentar las multas que determinó el TDLC contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart tras ser sancionadas por su rol en la colusión del precio de la carne de pollo.

El organismo persecutor buscaría que las empresas –reconocidas principalmente por sus marcas Jumbo, Unimarc y Líder– paguen las multas más altas establecidas por la ley que corresponde al 30 mil Unidades Tributarias Anuales, UTA (equivalentes a $16.692 millones), ya que la sanción fue de 13.947 UTA, unos ocho mil millones de pesos.

Según el Diario Financiero, el argumento de la FNE sería que no se calculó bien la multa al usar como base solo las promociones de pollo en vez de todos los productos de la categoría.

Por su parte las empresas también recurrieron a la Suprema, pero buscando dejar sin efecto la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

X