Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


FNE abre investigación por venta del 24% de Soquimich a una empresa china

La fiscalía revisará si los riesgos a la libre competencia en Chile son plausibles y de una magnitud relevante.

FNE abre investigación por venta del 24% de Soquimich a una empresa china

Sociedad Química y Minera de Chile. Foto: Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre la adquisición del 24% de la Sociedad Quiímica y Minera de Chile (SQM) por parte de la corporación china Tianqi Lithium. Las indagaciones surgen ante dos denuncias, una de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otra del senador Alejandro Guillier.

El proceso se mantenía en etapa de admisibilidad, fase en que se realiza un examen para determinar si hay mérito suficiente para investigar. En mayo de 2018, Nutrien Ltd (continuadora de Potash Corp) y Tianqi anunciaron un acuerdo por el que la última adquiriría acciones Serie A de SQM, que representan cerca del 24% de esta empresa.

Nutrien debe vender para cumplir las condiciones establecidas por las autoridades de competencia de India y China al aprobar la fusión entre Potash y Agrium Inc. Ahora la FNE verificará o descartará si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y relevantes.

Durante la investigación es obligatoria la entrega de información por parte de privados. No existe un plazo que determine la duración del proceso. La fiscalía puede cerrarse con una resolución de archivo, o iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, o alcanzar un acuerdo extrajudicial con las partes.


X