Escucha ahora

ADN Motor


Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento contra el banco BCI ante el TDLC

Organismo lo acusa de excluir arbitrariamente la oferta que contenía el menor precio para el seguro colectivo de desgravamen asociado a sus créditos hipotecarios.

Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento contra el banco BCI ante el TDLC

Banco BCI. Foto:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra el Banco BCI ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por presuntas irregularidades en las licitaciones de los seguros asociados a créditos hipotecarios.

El organismo acusa que, cuando el banco licitó el seguro colectivo de desgravamen asociado a sus créditos hipotecarios el año 2017, excluyó arbitrariamente la oferta que contenía el menor precio.

La oferta más baja fue presentada por la aseguradora Rigel con los servicios de corretaje de Burgos, pero seleccionó la que presentó la aseguradora BICE con los servicios de corretaje de BCI Corredores, pese a que ésta es una empresa controlada por el banco.

De esta manera el banco es acusado de obtener beneficios económicos porque los clientes pagaron un sobreprecio por el seguro de desgravamen "cercano a los $1.500 millones de pesos", informó el órgano persecutor.

La FNE además envió al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero una serie de propuestas para realizar cambios normativos a su regulación.

Desde el banco aseguraron mediante un comunicado que "analizaremos los antecedentes cuando seamos notificados del requerimiento, con la convicción de que en BCI velamos permanentemente por el cumplimiento del marco legal y normativo vigente".

Al respecto, desde BCI reaccionaron al requerimiento de la FNE, indicando que rechazan las imputaciones contenidas.

"La normativa exige que se adjudique la licitación a quien se presente la oferta de menor valor y que cumpla con la totalidad de las exigencias contenidas en la normativa vigente y en las bases de la licitación para todas las empresas participantes", expresó Eugenio Von Chrismar, gerente general de la entidad financiera.

El mismo, añadió que "nos defenderemos ante las instancias que correspondan para demostrar que hemos actuado en todo momento de manera transparente, con respeto a las reglas de libre competencia y estricta sujeción a las normas vigentes, velando asimismo por los intereses de nuestro clientes".

Requerimiento

Resolución de Recomendación Normativa

X