Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Exsubsecretaria de Previsión Social y operación renta: "No habrá impacto significativo en pensiones"

Jeannette Jara aseguró que la ley que obliga a trabajadores independientes a cotizar solo beneficia a isapres y AFP.

Exsubsecretaria de Previsión Social y operación renta: 'No habrá impacto significativo en pensiones'

Jeannette Jara. Foto: Agencia Uno

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, analizó la reforma al sistema de pensiones del primer gobierno de Michelle Bachelet que obliga a los trabajadores independientes de cotizar en los sistemas de pensiones y de salud, la que comenzó a hacerse efectiva de manera gradual desde este año.

En conversación con el sitio Interferencia.cl, la abogada aseguró que esta reforma "no va a tener un impacto significativo en sus pensiones y de igual forma el estado va a tener que contribuir a través del Pilar Solidario".

Te puede interesar: Gobierno lanza campaña "Mi cotización me protege" por cotización obligatoria para independientes


 

Para Jara, hay "un gran problema que el gobierno no quiere aceptar: las bajas remuneraciones o ingresos por honorarios que hoy reciben la gran mayoría de los trabajadores del país les impiden cotizar un monto que les asegure una pensión digna".

"Para solucionar este gran problema y generar pensiones que se acerquen al menos a la línea de la pobreza, ojalá al salario mínimo, se requiere un cambio estructural del sistema y no solamente afectar una parte del mismo, que es lo que hizo en este caso, con la entrada en vigencia de la ley 21.133 que no logra avanzar su objetivo principal, que es mejorar la situación de los trabajadores más precarizados, los independientes", precisó.

La exsubsecretaria apunta que el centro del problema está en el sistema de capitalización individual, ya que "los trabajadores no tienen la posibilidad de elegir el sistema de pensiones que desean tener, sólo hay operadores privados".

"Bajo este modelo, podría haber sido cualquier institución la que estuviese a cargo de la operación, pero la ley definió el SII. El punto acá es que el Estado esté haciendo una captación de recursos de los cotizantes, para fortalecer una industria, que es la industria de las AFP", subrayó.

Jara define el sistema de AFP como "una industria privada de pensiones que ve los fondos previsionales con ocasión de la inversión especulativa y del mercado, en la cual produce lucro, donde los ahorros previsionales - que acumulan el 71,6% del PIB nacional - han sido utilizados en la especulación de las empresas y en el desarrollo de los mercados financieros".

"Con la entrada en vigencia de esta Ley, los trabajadores independientes van a recibir pensiones insuficientes, al igual que los trabajadores dependientes, pero ahora se le agrega un nuevo perjuicio económico porque los priva de un ingreso con el que contaban, a través de la devolución de impuestos y, al mismo tiempo, aumenta el capital de las administradoras", concluyó.

X