Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Experto por informe de pensiones: Que el promedio supere a la media es señal de una gran desigualdad

David Bravo comentó el reciente estudio realizado por la Superintendencia de Pensiones.

Experto por informe de pensiones: Que el promedio supere a la media es señal de una gran desigualdad

Foto referencial. Foto: Getty Images

Polémica causo un informe publicado por la Superintendencia de Pensiones, quienes con datos duros demostraron que la mitad de los trabajadores chilenos con contrato ganan menos de $543.00 imponibles al mes.

Es por este motivo que en ADN Hoy conversaron con David Bravo, quien se desempeña como Master en Economía de la Universidad de Harvard y Director del Centro de Encuestas y Estudios, para analizar la problemática.

El experto comenzó apuntando que "en el caso de Chile, que el promedio sea tan grande y que la media sea tan baja, habla de que la distribución en Chile es muy desigual".

Para precisar más la situación, Bravo buscó dar con alguno de los motivos tras los deficientes números. Su respuesta aludió a que "lo que tenemos acá, asociado a estos niveles de remuneración, es que todavía tenemos un segmento importante de personas con baja escolaridad en el país".

Si bien, ese puede ser uno de los causantes de la problemática, el detalló que las pensiones están directamente relacionadas con las remuneraciones de las personas.

"¿Qué es lo que nos están diciendo? Que las personas con más calificación están recibiendo un premio en el mercado laboral y el premio a la gente con educación superior ha aumentado", declaró.

Por lo tanto, a su juicio los grupos más afectados por esta realidad serían la gente con baja escolaridad. Mientras que "de alguna manera, hay cierto tipo de personas que sus remuneraciones van a crecer con todo este cambio de la tecnología y son todas esas personas que tienen habilidades complementarias con la tecnología", apuntó.

Finalmente, Bravo concluyó diciendo que "debería ser un desafío de todos, cómo incrementar la productividad en Chile, dado los estándares actuales. Eso supone mirar como funcionamos como país en distintas áreas".

X