Escucha ahora

Trasnoche ADN


Estados Unidos, México y Canadá pactan un nuevo acuerdo comercial

El acuerdo permite un tráfico sin barreras de bienes y servicios valorados en 1,2 billones de dólares.

Estados Unidos, México y Canadá pactan un nuevo acuerdo comercial

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Estados Unidos, México y Canadá sellaron un acuerdo comercial para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que databa de 1994.

"Hoy, Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI", informaron en un comunicado conjunto el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

En el documento explicaron que el nuevo régimen comercial se llamará USMCA, en sus siglas en inglés, en lugar de NAFTA (TLC, en español).

El cambio de nombre era una condición de la Administración Trump. Los máximos responsables políticos de la negociación señalan que el texto creará un mercado libre, un comercio justo y fortalecerá el crecimiento económico en la región.

El acuerdo permite un tráfico sin barreras de bienes y servicios valorados en 1,2 billones de dólares y que ha multiplicado por cuatro los intercambios desde su entrada en vigor hace casi un cuarto de siglo.

El acuerdo queda ahora pendiente del visto bueno de los congresistas y senadores de los tres países firmantes. Sin embargo, el peso mexicano y, sobre todo, el dólar canadiense reaccionaron con subidas a la noticia del pacto entre los Ejecutivos.

Donald Trump y Enrique Peña Nieto pactaron hace justo un mes un texto con la idea de incluir a Canadá para actualizar el acuerdo firmado hace casi un cuarto de siglo.

X